viernes, 7 de noviembre de 2014

Tema 4. Acceso a la Información: Búsqueda

Los buscadores los podemos definir de forma general como sistemas de búsqueda de información de los distintos servidores que existen.


Como ya es sabido, Google es de los buscadores más conocidos con un 65% aproximadamente del total de personas que lo utilizan, seguido por Yahoo con un 16%, después Bing con un 13% y el resto lo componen los diferentes buscadores que existen.

Enlace para ver una tabla comparativa sobre los buscadores mas conocidos

Pero a parte de esos buscadores “generales” podemos encontrar otro tipo de buscadores como pueden ser:
  • Buscadores enlazados: los cuales comparten información.
  • Metabuscadores: Estos buscan en otros buscadores y no tiene una base de datos propia, sino que usa la de los demás buscadores.
Estos últimos al ser buscadores sobre otros buscadores en muchas ocasiones lo que hacen es especializarse sobre un tema específico y en el resultado de la búsqueda que ofrecen solo salen resultados acerca de un tema concreto. Por ejemplo el metabuscador "Trivago" analiza las webs que ofrecen servicios de hoteles y ese las selecciona según calidad, precio, etc. 

Estos metabuscadores pueden presentar ventajas ya que pueden ahorrarnos tiempo en búsquedas y nos muestran gran cantidad de ofertas ordenadas de diferentes webs que puede que incluso muchas no conociéramos, sin embargo también tiene sus desventajas, ya que estos metabuscadores buscan en función de unos criterios en las diferentes webs, pero en  el caso de que alguna web ofrezca unos servicios sobre esa temática y no cumpla los requisitos de búsqueda, esa información se pierde, con lo cual eso habría que tenerlo en cuenta a la hora de buscar en esos metabuscadores.

Como hemos visto, Google se posiciona en cabeza como el servidor mas utilizado y conocido. Ante esto ¿podemos decir que es así porque Google es el mejor buscador? 

Pero debemos plantearnos las siguientes cuestiones. Muchos de los usuarios a nivel básico de informática ¿realmente saben cual es más bueno que otro? ¿En que se basan para decirlo?
Es posible que muchos se puedan guiar por la respuesta que ofrecen en función de lo que se busca, o por el número de páginas a elegir, quizás sea por la velocidad al buscar o si conoces más o menos la respuesta de lo que buscas, el buscador que más se asemeje a esa idea ¿será mejor?


Ahí sería un buen tema para plantearnos sobre que buscador puede ser “mejor o peor” en función de lo que entendamos nosotros como mejor o peor. Sin embargo hay otro aspecto en cuanto a la información que ofrecen los buscadores se refiere, y es: ¿Debemos tomar como verdadero todo lo que nos encontramos en los buscadores? o ¿la mejor información es la que nos encontramos en las primeras páginas de los buscadores?


Como ya sabemos en Internet hay millones de páginas web con una gran cantidad de información. A nivel de usuario si nos encontramos con la necesidad de buscar información debemos tener en cuenta que esa búsqueda puede ser más eficiente si seguimos unas estrategias como puede ser seguir los siguientes pasos:

  1. Buscar y evaluar  la información.
  2. Almacenar la información seleccionada.
  3. Contrastar información en varias fuentes.
  4. Establecer criterios específicos de búsqueda para ampliar o detallar información.


Para empezar a buscar información en Internet, es importante que elijamos un buen buscador. Podemos decir que un buscador tiene un motor de búsqueda propio cuya función es de ir de web en web recopilando información y almacenando estas direcciones en sus bases de datos.

También podemos encontrarnos con buscadores que usan las bases de datos de otros buscadores y los metabuscadores que utilizan como resultados los propios resultados de otros buscadores.
A la hora de buscar en un buscador podemos hacerlo de forma más específica utilizando una serie de herramientas o estrategias muy útiles como:

  • Utilizar comillas si queremos buscar una frase exacta (“-“).
  • Para buscar paginas que incluyan determinadas palabras y otras queramos obviarlas usamos el signo (-). Por ejemplo si queremos buscar animales –grandes, buscaremos las palabras animales y no grandes.
  • Para buscar varias palabras usaremos (OR). P.ej: Animales or serpientes.
  • Para forzar palabras para su búsqueda utilizaremos el signo (+). Hay palabras como artículos, preposiciones… que los buscadores tienden a no tenerlas en cuenta así, p. ej:  (+La Razón) se buscara al completo.
  • Podemos usar comodines (*) para sustituir palabras. P.ej:  La **compañía.
  • Hay que tener en cuenta que los buscadores suelen ofrecer la opción de una búsqueda avanzada, pudiendo añadir datos específicos de lo que buscamos como fechas, idioma, formato de archivo…que nos permitirán llegar a la información que deseamos de forma mas exacta.

Información obtenida de las fuentes: 


Como ya hemos comentado a la hora de realizar una búsqueda, un factor decisivo a la hora de encontrar un tipo de información especifica de forma eficiente, es saber elegir un buen motor de búsqueda. 
Algunos consejos sobre que motores de búsqueda poder utilizar en función de lo que se quiere encontrar pueden ser:


Todos estos motores de búsqueda pueden resultar muy eficaces a la hora de buscar información especifica sin embargo lo que en muchas ocasiones no saben los usuarios con conocimiento básicos de informática es que en los resultados que te ofrecen los buscadores como Google solo suele aparecer la parte superficial de las páginas, es decir, en estas búsquedas no suele aparecer la información que aparece en estas paginas enlazadas a hipervínculos, lo que es conocido como "link crawling". Con lo cual debemos tener presente algo importante y es que en los resultados en esos buscadores no siempre aparece toda la información ya que mucha no se muestra al estar enlazada.

Hoy en día los robots de búsqueda que indexan paginas web siguen unos criterios de selección a la hora de buscar fijándose es aspectos como: el título de la página, numero de enlaces o hipervínculos y etiquetado de los contenidos.
Este último aspecto es importante resaltarlo. Para que una página web pueda estar bien visible es importante que cumpla una serie de criterios que los buscadores suelen tener en cuenta para buscar como puede ser:

  • Tener bien estructurada la pagina en etiquetas para que pueda ser bien buscada la información.
  • Hay que tener en cuenta que en ocasiones el lenguaje JavaScript puede ser mal leído por los buscadores y esta información puede no indexada
Los buscadores suelen tener unos criterios de búsqueda comunes sin embargo igual que tienen criterios comunes también tienen otros que son diferentes para cada uno con lo cual a la hora de crear una pagina web visible este es un aspecto a tener en cuenta. 

Para que un buscador situé los resultados en un orden u otro depende de aspectos como:

  • Depende de la búsqueda en sí misma (forma de buscar, lenguaje empleado).
  • Funcionalidad que ofrece cada servicio.
  • Sencillez de uso.
  • Rapidez
  • Subjetividad.
En la actualidad no nos asombra decir que Google es el buscador mas utilizado en occidente (en oriente destacan otros como en China "Baidu" o en Rusia y Ucrania "Yandex").
Google, Yahoo, Bing cualquiera de esos buscadores, que son los mas utilizados podrían satisfacer cualquier búsqueda a nivel de usuario, sin embargo hay diversos aspectos en los que Google "destaca" sobre sus competidores como pueden ser:

  • "Muestra sugerencias a tiempo real en la casilla de autocompletar y crear un rango de fechas para encontrar documentos coincidentes".
  • "Permite búsquedas en blogs y foros".
  • Muestra una previsualización de coincidencias a medida que escribimos búsquedas específicas"
  • Analiza la proximidad de términos de búsqueda y prioriza según la cercanía de términos"


En conclusión, a la hora de realizar una búsqueda en Internet hay que tener en cuenta varios factores para poder obtener unos resultados específicos, seleccionando según lo que necesitemos unos criterios u otros de búsqueda así como un buscador especifico si fuese conveniente.

Es importante también ya no solo la búsqueda, sino que las páginas web que ofrecen la información deben de estar bien estructuradas y visibles para que puedan ser bien indexadas por los buscadores, y eso es algo que requiere de una formación específica para que pueda ser así.

Ante esto ¿podemos decir que un buscador es mejor que otro? El resultado de obtener información en Internet generalmente suele ser bastante objetivo según lo que queramos obtener como respuesta, según como busquemos y en que buscador… Es decir que para una persona puede ser más útil la búsqueda en un buscador y para otra persona puede ser otro.

En cuanto a que Google es definido por muchas personas como “el mejor”, pienso que puede ser una opinión subjetiva por el hecho de que, en primer lugar, la mayoría de usuarios a nivel básico que acceden a Internet y a su vez solo suelen hacerlo en Google, no suelen tener criterios contrastados en sus opiniones, en el sentido de que es posible que desde siempre hayan utilizado Google como buscador para todo tipo de búsquedas, por el hecho de ser el mas conocido y no han contrastado si esa información han podido obtenerla de manera más eficiente desde otros buscadores.

Sí que es verdad, que es sabido que Google presenta una serie de facilidades (antes mencionadas) que lo diferencian de otros buscadores y una vez acostumbrados a esas características es difícil adaptarse a otros buscadores, sin embargo, sigo apostando por que es cierto que Google presenta una gran servicio, pero seguramente muchos buscadores pueden presentar unos resultados para muchas personas en un alto grado de satisfacción.

Pero no solo queda aquí el criterio de mejor o peor según los resultados, sino que la respuesta de una persona puede variar si realmente conoce una serie de aspectos en cuanto a los resultados que solemos obtener.

Un aspecto en mi opinión importante que deberíamos conocer es que no siempre lo que aparece en los primeros lugares de los resultados siempre es lo bueno o verdadero. Lo que solemos encontrarnos en las primeras páginas de las búsquedas suelen ser resultado de acuerdos económicos de posicionamiento en el que empresas, como ideologías (normalmente relacionado con intereses políticos) y otros acuerdan con los buscadores para que los usuarios nos lo encontremos en las primeras posiciones, que hay que decir, que es en estas primeras posiciones donde la gran mayoría suele comprobar la información, con lo cual, visto de otra forma, obtenemos la información que quieren que obtengamos. Ante esto ¿podríamos considerar esto como un tipo de manipulación de la información?


Como en la mayoría de aspectos relacionados con obtener información debemos tener un criterio propio, en este caso para elegir el buscador y evaluar la información, ya que en gran parte la información que obtenemos suele tener rasgos de subjetividad y un propósito oculto, con lo cual el ser crítico y contrastar la información que obtenemos en la mayoría de casos puede ser beneficioso para nosotros.

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