En este tema hemos tratado otro apartado de la
información, en concreto, como se representa la información en el ámbito de
la informática.
Como ya vimos,
a partir de un dato o una serie de datos podemos obtener información, y
a partir de la información extraemos el conocimiento que lo utilizamos para
tomar las decisiones.
En el ámbito de la informática podemos hacer una
“pirámide” donde en la base estaría lo más cercano a lo físico e iríamos
subiendo hasta lo abstracto. En la base nos encontraríamos con el Hardware que se encarga de ejecutar la
información (pueden ser tablets, portátiles…). El “encargado” de manejar el
hardware en este caso sería el sistema
operativo, donde el usuario se encargaría de decirle lo que tuviera que
hacer, punteando con el ratón. Subiendo peldaños en la pirámide podemos
encontrarnos con las bases de DATOS, encargado
de almacenar dichos datos. Existen también aplicaciones que se encargan de
convertir los datos en información y conocimiento. Seguimos ascendiendo y nos
encontramos con la interfaz pública
que me permiten visualizar la información, un ejemplo de interfaz pública
podría ser la Web. A partir de las aplicaciones que se encargan de procesar los
datos a información podemos obtener las Bases
de información. Por último contamos con las aplicaciones que nos permiten procesar o crear información, como
pueden ser Word o Excel.
Existe una teoría de la información conocida como: “Modelo
de Shanon” donde dice que para establecer cualquier tipo de comunicación
deben aparecer 6 elementos:
Fuente, elemento codificador, mensaje, canal,
descodificador y receptor.
Un mecanismo que nos permite representar la
información en Internet es el código
fuente donde a través de dos números: (0 y 1), conocidos como bit, podemos
representar cualquier número natural y diferentes caracteres (utilizando
distintos códigos).
De forma general, tenemos a nuestro alcance el poder
representar la información a modo de texto,
imágenes, vídeo, sonido.
En cuanto al lenguaje que podemos utilizar para
representar información en las páginas web, podemos encontrarnos con el lenguaje HTML, con este lenguaje
podemos introducir en una página web las diferentes formas de representación de
la información que esta nombrada anteriormente.
Ampliando lo que tenemos nos detenemos en el Modelo
de Shanon, este modelo es una teoría por un ingeniero de nombre Claude E.
Shanon. En primer lugar el propósito de Shanon fue la de crear una pequeña teoría
muy sencilla, sin mucha repercusión, sin embargo debido a los diferentes
enfoques que se podía emplear esta teoría comenzó a tener una gran repercusión,
tanto que Warren Weaver realizo un ensayo alabando dicha propuesta. Finalmente
y en conjunto, estos dos lograron crear la teoría de la información.
Teoría representada de forma sencilla:
*El cuadrado en blanco situado entre el transmisor y el receptor sería el canal.
A continuación
Weaver hace la siguiente descripción que facilita la comprensión de la teoría:
"En la figura se presenta simbólicamente un sistema de comunicación. La
fuente de información selecciona a partir de un conjunto de posibles mensajes el
mensaje deseado. El transmisor transforma el mensaje en una señal que es
enviada por el canal de comunicación al receptor.
El
receptor hace las veces de un transmisor invertido que cambia la señal
transmitida en un mensaje y pasa este mensaje a su destinatario. Cuando yo
hablo con usted, mi cerebro es la fuente de información, el suyo el
destinatario, mi sistema vocal es el transmisor, y su oído, con su octavo par
de nervios craneanos, es el receptor.
Infortunadamente,
es característico del proceso de transmitir la señal que se agreguen a ésta
ciertas cosas que no son proporcionadas deliberadamente por la fuente de
información. Estos aditamentos indeseados pueden ser distorsiones de sonido (en
telefonía, por ejemplo), o estáticos (en radiotelefonía), o distorsiones de la
forma o sombreado de una imagen (televisión), o errores de transmisión
(telegrafía o facsímil). Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados
ruidos.
Los
problemas que han de estudiarse en un sistema de comunicación tienen que ver
con la cantidad de información, la capacidad del canal de comunicación, el
proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje en una
señal y los efectos del ruido" (1)
En cuanto a los mecanismos que nos permiten
representar la información en la informática, vamos desde el elemento más
sencillo conocida como BIT, pasando por el NIBBLE que consta de 4 bits, hasta
llegar al BYTE que es el conjunto de 8 bits. Los bits de un byte se numeran del
0 al 7, siendo 0 el grado más bajo y 7 el más alto.
Así haciendo combinaciones de bits y bytes podemos
llegar a representar cualquier elemento, por ejemplo para poder representar números
utilizamos secuencias de bits, por ejemplo con 8 bits se pueden representar 255
elementos, pero haciendo distintas combinaciones podemos llegar a representar
letras, palabras, sonidos, etc.
Como dice Ángel A. Zambrano “Cualquier
computador, incluso el más complejo es en realidad sólo un gran volumen de bits
bien organizados”.(2)
(2)Fuente: http://webdelprofesor.ula.ve/economia/angelz/archivos/los_bits.pdf
Un ejemplo curioso de como leer una palabra en código binario podemos verlo en este vídeo:
(2)Fuente: http://webdelprofesor.ula.ve/economia/angelz/archivos/los_bits.pdf
Un ejemplo curioso de como leer una palabra en código binario podemos verlo en este vídeo:
Al ir haciendo agrupamientos de estos bits, estos
van ocupando espacio o lo que en un ordenador se refiere, va ocupando memoria.
Cuantos mas bits haya agrupados y utilizados mayor espacio ocupara. Para
hacernos una idea en espacio = numero de bits podemos ver la siguiente imagen:
En cuanto a los lenguajes de programación, es el
lenguaje que se emplea para ordenar o expresar una serie de procesos que los
ordenadores deben realizar. Se programa para que estos ordenadores cumplan una
función establecida por el usuario y transmitan dicha información al lenguaje
conocido por el ser humano.
Debemos diferenciar el lenguaje de programación con
el lenguaje informático. Tomamos el lenguaje informático que abarca el lenguaje
de programación y otros más. Podemos encontrarnos por ejemplo con HTML que es
un lenguaje informático, que no es considerado como lenguaje de programación sino
de estructuración de páginas web.
En cuanto a los lenguajes de programación más
usados, este es el Ranking que la Universidad Cardenal Herrera propone en 2014:
La teoría de la información se comenzó a desarrollar a mediados del siglo 20. Años antes, el sistema de código binario empezó también a dar sus primeras "señales de vida". Esto supuso un antes y un después en cuanto a la representación de la información en el ámbito de la informática se refiere.
A partir de estas bases y después de grandes estudios de desarrollo se abrió un enorme abanico de posibilidades en cuanto a poder representar información de manera informatizada. A partir de entonces comenzaron a desarrollarse cada vez mas las nuevas tecnologías y con estas las nuevas formas de representar cada vez mejor cualquier tipo de información en estas.
Esto ha ido evolucionando de tal manera que actualmente ya no concebimos un mundo sin la informática y sin nuevas tecnologías.
Solo con hacernos la siguiente cuestión: Actualmente dime una persona que no tenga o haya tenido acceso a información procesada de forma informática.
Ejemplo de esto podemos tener la televisión, una película, música en un mp3, acceso a Internet, etc. La mayoría de la información que actualmente obtenemos como receptores de esta, ha sido procesada de forma informática.
Con esto debemos plantearnos: sí en la actualidad ya casi toda la información podemos obtenerla de forma informatizada y hasta nuestros días las nuevas tecnologías y representación de la información cada vez van a mas, ¿hasta donde pueden llegar?, ¿tiene un límite el desarrollo de nuevas tecnologías y su consiguiente representación de la información en estas?, ¿cómo podrá ser la representación de esta información y los hardware que utilicen en el año 3000?
Pienso que este ámbito de representación de la información es fundamental para seguir avanzando y cada vez se irán inventando mejores hardware, software y todos los elementos que esto conlleva.
Los lenguajes de programación cada vez podrán ir desarrollándose mas debido a las nuevas tecnologías, se emplearán nuevos lenguajes que seguramente aun ni podamos plantearnos y cada vez el acceso y representación de la información nos ayudarán a mejorar la calidad de vida.
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